hover animation preload

Las serpientes ciegas
Por Beldz en


Título: Las serpientes ciegas
(Premio Nacional de Cómic 2008)

Guión: Felipe Hernández Cava
Dibujo, tinta: Bartolomé Seguí
Editorial: BD Banda
Formato
: Cartoné, color, 72 págs.
Precio
: 16€

Resumen: Nueva York, 1939. Alguien acaba de llegar a la ciudad siguiendo la pista a un hombre, Ben Koch, que incumplió un pacto. Pero Ben anda embarcado también en una búsqueda frenética, la de un individuo llamado Curtis Rusciano. Lejos de allí, en España, la guerra civil está ya perdida para los republicanos, que se ven impotentes para prolongarla hasta que estalle una conflagración europea que modificará el mundo. Sin embargo, todo el universo de nuestros protagonistas se halla presidido por la urgencia en ajustar, durante estos días de sofocante verano, sus cuentas personales.

Tratar la guerra civil española ha sido siempre un tema delicado. Muchos son los que aún recuerdan las atrocidades del conflicto y sus consecuencias: los largos años de dictadura franquista. Un pasado reciente que pesa todavía en nuestro país y que ha sido objeto de numerosos estudios; el cómic no podía ser la excepción. Cada vez con más frecuencia, el cómic se ha convertido en un nuevo medio de expresión en el que divulgar conflictos sociales, enfrentamientos armados, disputas raciales, entre otros temas de actualidad, que sirven para abrir mercado y atraer a otros sectores de la población, no habituados a leer en este tipo de formato.

Los autores de "Las serpientes ciegas" sitúan su historia en la Nueva York de 1939 y en la Catalunya de la guerra civil. El mundo, por aquel entonces, se preparaba para hacer frente a la sangrienta Segunda Guerra Mundial. El período de entreguerras había sido muy duro: las condiciones de vida empeoraron notablemente y los imperios europeos empezaron a desmoronarse. En España, el intento de establecer una República había fracasado; el país se encontraba inmerso en una lucha que terminaría de manera trágica para los republicanos, armados precariamente y con escasos efectivos. Uno de los protagonistas de esta historia es Ben Koch, quizá un idealista, que decidió embarcarse en la "aventura" de la guerra. Pudo experimentar en primera persona hechos como la batalla del Ebro o el asalto a la central de Telefónica, en la plaza Catalunya de Barcelona, que había caído en manos de los anarquistas. Uno de sus compañeros de fatigas era Curtis Rusciano, un despiadado y radical individuo de poca confianza que acabará por traicionarlo. Al finalizar la contienda, Ben regresará a Nueva York para ajustar sus cuentas con él. Es precisamente en este punto donde se inicia la narración del cómic, con una doble búsqueda: Ben rastreando a Rusciano y Ben siendo perseguido, a la vez, por otra persona. ¿Llegarán a encontrarse? Eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos.



En cuanto a la valoración global del cómic, me temo que voy a ser la nota discordante. Muy buenas críticas y valoraciones he leído acerca de él, especialmente en lo que al guión se refiere; sin embargo, no ha terminado de convencerme. Las crueldades de la guerra civil no han llegado a causarme ningún tipo de sentimiento, ninguna sensación de conmoción o de reflexión. A pesar de mi valoración, se nota el gran esfuerzo que hay detrás: un dibujo cuidado y colorista, y un guión elaborado que denota el trabajo de documentación. Nunca critico, ni criticaré, la tarea de ningún autor, pues sé que siempre están presentes las ganas y las buenas intenciones; pero otra cosa bien distinta es el resultado logrado.

Comentarios (4)

4 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Pues la verdad es que la temática del cómic es interesante, y no pude echarle un vistazo en la tienda porque estaba en plástico.

Lo que comentas de que no te conmueve la violencia mostrada parece ser un ligero (o grueso, como se vea) defecto que tienen algunas obras de este tipo, como la última de Croci que sacaron aquí, la de Auschwitz. No la he leído, pero también comentaban eso precisamente.

Beldz dijo...

Pero la de Auschwitz, en cambio, sí que me pareció que tenía más fuerza en ese aspecto, por la expresión de los personajes. Creo que el dibujo estaba más logrado, conseguía transmitir más.

Pardi dijo...

Pues también voy a ser nota discordante. Lo he visto varios meses y por el premio recibido y las críticas que he leido ,he intentado comprármelo, pero en el fondo no me atrae. Ni el dibujo me llega a convencer ni lo poco que he ojeado me impulsa a comprarmelo. Salu2

Beldz dijo...

Buenas, Pardi :)

Pues si ya de entrada no te atrae mejor que no lo compres. A mí me pasaba igual, no estaba muy convencida de que me fuera a gustar, así que lo cogí de la biblioteca. Y el resultado ha sido tal y como pensaba, que me ha dejado ni fu ni fa.

Publicar un comentario