hover animation preload

Coraline
Por Beldz en


Título: Coraline (en català)
Guión, dibujo: P. Craig Russell
Color:
Lovern Kindzierski
Editorial
: Grup Editorial 62

Formato
: Cartoné, Color, 192 págs.
Resumen: P. Craig Russell dóna vida i color al clàssic de Gaiman, i ofereix al lector una bona dosi de terror i suspens. Al pis nou de la família de la Coraline hi ha vint-i-una finestres i catorze portes. Tretze de les portes s'obren i es tanquen. La catorzena, no. Imagina't que l'obres i la travesses i que a l'altra banda et trobes una casa idèntica on viuen uns pares monstruosament idèntics als teus...

P. Craig Russell es un maestro del dibujo fantástico. Pocos hay como él que sepan adaptar, con gran habilidad, obras de tal calibre como "El anillo de los nibelungos", "Parsifal", "La flauta mágica" o "Barbazul". Su dibujo te transporta a mundos imaginarios, maravillosos, fascinantes, extraordinarios. Coraline no iba a ser distinto. Basado en la novela de Neil Gaiman, Russell nos invita a acceder, junto a la protagonista, a un mundo irreal, extraño, aterrador; un lugar en el que nada es lo que parece.

Coraline es una jovencita con inquietudes. Su principal afición es la exploración: por eso, cuando ella y su familia se trasladan a la nueva casa -una gran mansión con tres inquilinos más-, lo primero que hace es recorrerse los alrededores, en busca de cualquier cosa interesante que le procurase un poco de diversión. Conoce a sus vecinos: las señoras Spink y Forcible, que viven en la planta baja, habían sido actrices en otros tiempos, aunque ahora se dedicaban por entero a la casa y a sus terriers escoceses; en el piso superior, vive un hombre mayor, "un viejo loco" -decía Coraline-, obcecado con un supuesto circo de ratones que él mismo adiestra.



Lo que llegó a obsesionar a Coraline fue una puerta tapiada -antaño, cuando la mansión era una sola casa, la puerta comunicaba con otra estancia-. Para una niña con tantas ansias de conocimiento, no saber lo que había detrás de esa puerta la inquietaba sobremanera. Su curiosidad aumentó cuando el viejo loco le dijo: "los ratones dicen que tienen un mensaje para tí: no cruces la puerta"; o cuando las señoras le auguraron un peligro próximo. Para ella todo esto era emocionante, así que decidió indagar un poco más para ver qué le deparaba el futuro. Hasta que llegó el peligro: Coraline abrió la puerta; y ante ella se extendió un largo pasillo oscuro, frío y húmedo. Lo cruzó sin dudar, pero al llegar al otro lado se encontró... ¡con sus padres!, aunque tenían un aspecto extraño: sus ojos eran dos botones; y su semblante, un tanto terrorífico. ¿Qué le aguardaría a Coraline al otro lado de la puerta?

P. Craig Russell nos deleita con la adaptación de una historia juvenil con toques de terror, entretenida y fantasiosa. Sin haber leído la novela original -no puedo hacer un análisis, entonces, de si es una buena adaptación o de si se ciñe al guión de Gaiman, aunque he leído críticas que argumentan que el cómic la sigue bastante fielmente, a pesar de algunos pequeños detalles-, puedo decir que es totalmente recomendable.

Comentarios (5)

5 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Pues mira, el dibujo me recuerda mucho a "Fábulas", aunque creo que el dibujante de Coraline solamente ha hecho un número suelto, ahora no esto seguro.

El cómic me llama bastante, porque la novela me gustó, como no podía ser de otra forma en Gaiman, y por lo visto, si el cómic te ha gustado como dices, habrá que tenerlo en cuenta algún día.

La novela es corta, muy buena ambientación de terror juvenil, en el que aparecen escenas verdaderamente espeluznantes. xD

¡La peli no la he visto aún!

Beldz dijo...

Googleando un poco he visto que hizo éste: Fables: The Last Castle (2003).

Coraline me lo leí en la edición en catalán, pero creo que es la misma que en castellano. Al menos así parece por la portada y las características.

Si te gustó la novela, creo que va a gustarte el cómic. A ver si algún día yo también veo la película y leo la novela, que de Neil Gaiman aún no he leído nada (de libros, digo) :)

Jolan dijo...

Yo también leí la novela y me gustó. El comic sólo lo he ojeado en la librería y me daba buenas vibraciones, aunque he oído algunas críticas en las que dicen que por ceñirse tan estrictamente a la novela, el resultado es un tanto frío. Y la peli, pues tampoco la he visto...

Ahora que mencionas las novelas de Gaiman, la que tengo muchas ganas de leer es Neverwhere, precisamente porque el comic me encantó, y se supone que el libro es mucho mejor. Lástima que está descatalogado hace mucho...

Beldz dijo...

Pues a ver si nos ponemos al día con alguna de las novelas de Gaiman, que siempre he querido leer algo de este autor.

Anónimo dijo...

bueno... la novela no la he visto y para ser cincera no tenia, pero la peli es buena no me canso de verla y ademas es entretenida.

Publicar un comentario