hover animation preload

Las calles de arena
Por Beldz en


Título: Las calles de arena
Guión, dibujo, color: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Formato
: Cartoné, color, 102 págs.
Precio
: 15€

Resumen: Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva.

Si tuviera que resumir en una palabra "Las calles de arena", de Paco Roca, la más adecuada sería ésta: surrealista. Y no sólo surrealista, sino también fantástica, extraña, sorprendente, misteriosa, original, curiosa. En las primeras páginas se nos presenta al protagonista: un chico tan aficionado a los cómics que se le olvida que había quedado con su novia para ir al banco. Están apunto de ir a vivir juntos y tienen que firmar la hipoteca del piso. Se le hace tarde, pero se entretiene comprando una figura a tamaño real de Corto Maltés y tomando una cerveza con un amigo. Para llegar antes de que cierren el banco, piensa en coger un atajo. No sabe que tomar este camino más corto hará que se vea sumergido en un sinfín de calles, una especie de laberinto del que va a ser muy difícil salir. Se siente solo, perdido, terriblemente desorientado; no sabe hacia dónde debe ir, qué calle debe tomar. Con el paso de los días, el protagonista (o nuestro "hombre sin nombre") irá descubriendo lo que se esconde en el interior de ese característico barrio: sus peculiares habitantes, sus formas de actuar, sus personalidades.


Paco Roca se basa en abundantes referencias literarias para construir este mundo y su llamativa historia: Borges, Poe, Kafka o Melville son algunos de los escritores a los que alude el autor, aunque de una manera general, tomando o aludiendo sus rasgos más característicos. Por ejemplo, el uso del mito del Doppelgänger -el doble "malvado"-, que será fundamental en el cómic, es utilizado abundantemente en la literatura. Autores como E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson o Cortázar, han empleado el mito del doble en obras que ya son clásicos de la literatura universal.

La habilidad de Paco Roca en presentar una historia aparentemente cotidiana, para luego transformar esta realidad en un mundo ficticio, hace de "Las calles de arena" un gran cuento, una gran fábula. Pero este mundo imaginario tantas veces mencionado, no es un mundo totalmente irreal; en él podemos reconocer cosas comunes, objetos de nuestra vida diaria. La diferencia son sus reglas, su manera de funcionar. El autor sabe conjuntar perfectamente esos dos espacios, y transmitir con exactitud aquello que quiere mostrar, gracias a un guión fluido y asequible, y a un dibujo sencillo y poco detallista.

Comentarios (2)

2 comentarios:

Jolan dijo...

A este álbum de Paco Roca le tengo ganas y un día de estos me lo acabaré pillando.

Beldz dijo...

Pues la verdad es que a mí me ha sorprendido; pensaba que no me gustaría. No sabría escoger entre éste o "Arrugas", aunque tampoco tienen nada que ver.

Publicar un comentario